Elección de los elementos clave en una reforma de baño
Hay unos elementos que sí o sí, como es lógico, deben estar presentes en la reforma de un baño y nosotros te ayudamos con su elección. El primero de ellos es el lavabo: procura que se ajuste a las medidas del mueble de baño y decántate por materiales como la porcelana (en color blkanco de toda la vida), resinas, metal o piedra para dar un toque de originalidad.
Acompañando al lavabo tenemos el espejo que, cuanto más grande, mayor sensación de amplitud concederá al cuarto de baño. Siguiendo con los elementos clave en la reforma de un baño, si no tienes mucho espacio puedes comprar un mueble bajo el lavabo con varios cajones o espacio de almacenaje, así como armarios en las paredes para no recargar demasiado el aseo.
Sanitarios. Puedes optar por el clásico inodoro de toda la vida o bien por los que están empotrados en la pared y son más ligeros visualmente (ideales para baños reducidos y si estás pensando en cómo hacer un proyecto de reforma de un baño de esas dimensiones), así como los volados que despejan el suelo. Y si no quieres poner bidé, no pasa nada; podrás prescindir de este elemento que era todo un clásico en los baños de hace décadas.
Y un último espacio: la zona de la ducha. Lo ideal es que esta tenga una superficie de al menos un metro de ancho para que resulte cómoda y un hueco despejado de como mínimo
60 x 60 cm para entrar sin problema. Acompáñala de una mampara con vidrio de seguridad.
Fases de una reforma de baño
Siguiente paso en el camino a tener el baño de tus sueños y que hará que ganes en confort en casa. Estamos hablando de las distintas fases que se van sucediendo antes, durante y después de una reforma de baño. Lo primero de todo es dejar muy atado toda la planificación en relación a tus necesidades, materiales, elementos, presupuesto y tiempo de ejecución. Esto te será de gran ayuda en la reforma del baño en el caso de que vivas en Madrid.
Con esto cerrado, pasamos a la faena pura y dura en forma de desmontaje y retirada de los materiales y elementos de ese baño que ha quedado obsoleto. Lo mismo que con las instalaciones que había antes en esa estancia. Tras esto, es el turno de los albañiles (si en esa reforma se ha planteado una modificación del suelo, techo o paredes), así como los montadores, pintores e instaladores de las conexiones para el lavabo, grifería, iluminación…
Lo último, antes de estrenar ese baño que acaba de cambiar de cara es hacer una limpieza completa y retirar todos los posibles restos que hayan quedado de esa obra. Y recuerda, no podrás hacer nada de esto si de forma previa (como parte de esa planificación que comentamos al principio), no tienes en regla todos los permisos que debas solicitar para hacer realidad la reforma de un baño.
Presupuesto de una reforma de baño
¿Estás echando cuentas a la hora de concretar el precio de la reforma de tu baño en Madrid? Antes de volverte loco con la calculadora, recuerda que en el presupuesto para acometer la reforma de un baño debes tener presente muchos factores que pueden subir o bajar ese precio: cómo es de grande ese baño, si la reforma es parcial o se hará un cambio por completo, el estado actual del baño y si necesita un cambio a fondo, cómo están las instalaciones previas (o si necesitan ser renovadas por completo), así como la elección tanto de los materiales como de los revestimientos, muebles, accesorios y sanitarios de este nuevo baño que saldrá tras la reforma.
Si tienes la suerte de contar con un profesional que te asesore sabrás que cosas puedes mantener, cuáles mejorar de tu antiguo baño y cuáles, directamente, descartarlas para ese nuevo diseño. Además te aconsejará que inviertas sobre todo en un buen plato de ducha, en una fontanería adecuada o en un saneado completo de toda la parte de la albañilería.
Con un presupuesto de base, recuerda una cosa: la mayoría del dinero se va en imprevistos con los que no se contaban y que tiene que ver con cambios en instalaciones con desagües o equipamientos de fontanería y electricidad totalmente deteriorados. Por ello, deja siempre una cantidad para estos problemas que aparecen por sorpresa y que pueden hacer que la reforma de ese baño en Madrid no te salga tan barato como esperabas.
Si no te llega con lo que tengas ahorrado para hacer frente a esa reforma del baño de tu casa en Madrid siempre puedes conseguir financiación por medio de un aval, solicitar un crédito personal o bien una hipoteca sobre una casa que no tenga cargas; además de ampliar la que ya se tiene suscrita y que puede servir para costear parte del presupuesto de la reforma de ese baño en Madrid.
Beneficios a largo plazo de una reforma de baño
No solo por una cuestión estética de actualizar ese baño, existe toda una serie de beneficios a largo plazo de una reforma de baño:
- Se ganará en comodidad, sobre todo si va a ser usado por personas mayores, a la hora de asearse, ir al baño y sobre todo ducharse en una ducha que es mucho más accesible y segura; además de garantizar el confort de ese usuario.
- Tener un baño con una apariencia renovada hará que esta estancia dure muchos más años, además de que estás invirtiendo en mejorar su valor de cara a que el día de mañana puedas alquilar esa vivienda o incluso ponerla a la venta por una cantidad mayor.
- Eso por no hablar del ahorro que a la larga se consigue en materia de eficiencia energética con un baño donde se ha mejorado, desde un punto de vista de la sostenibilidad, todo lo relativo al ahorro de luz o de agua por ejemplo.